El Instituto de Geomorfología y suelos, IGS UMA, es un centro adscrito a la Universidad de Málaga, integrado en el grupo de investigación RNM279 (Geografía Física). Ofrece soporte analítico a la investigación, así como servicios de análisis, consultoría y recomendaciones a particulares y organismos. Su función principal es promover soluciones prácticas, asequibles y novedosas a problemas actuales relacionados con la gestión de nutrientes, la calidad de suelos y regeneración de los mismos. Los posibles ámbitos de actuación son muy variados, desde campos de cultivo de todo tipo hasta entornos naturales, pasando por campos de golf o parques urbanos.

Servicios que puede solicitar
Acceder al catálogo de servicios
Por qué es necesario hacer un análisis de suelo

Mejoran el rendimiento económico. El análisis de las características y propiedades de los suelos permiten conocer las necesidades de éste y por lo tanto, actuar exclusivamente sobre ellas evitando gastos innecesarios.

Permiten conocer su composición. Tanto la carencia como el exceso de nutrientes pueden ser perjudiciales para el crecimiento vegetal.

Son una práctica medioambientalmente responsable. . La aplicación de fertilizantes u otros nutrientes en cantidades excesivas puede suponer una fuente de contaminación para suelos y recursos hídricos y en consecuencia, para su entorno.